La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado hoy a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que son clave para el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Montero ha llegado al Congreso puntualmente a las 10:00 horas junto a la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, y las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda; y de Hacienda, Inés Bardón.

Tras comparecer ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, han entrado al Palacio para reunirse con la presidenta de la Cámara, con quien han analizado los plazos y la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2019, las primeras del Ejecutivo socialista y que, de momento, no cuentan con una mayoría suficiente para salir adelante.

Posteriormente, Pastor y Montero se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde se ha celebrado oficialmente el acto de entrega del proyecto de ley, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y miembros de la Mesa y de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Los Presupuestos han llegado al Congreso en un tableta electrónica y Montero también ha entregado a Pastor el llamado "libro amarillo" con el resumen de los capítulos y partidas de las cuentas públicas, que también pueden consultarse a través de internet.

Tras la entrega oficial de los presupuestos, la Mesa del Congreso se reúne esta mañana para decidir el calendario de tramitación de las cuentas públicas, que comenzará con la comparecencia de altos cargos antes de que se debatan en el pleno las enmiendas a la totalidad.

Los Presupuestos pasarán por tres momentos importantes durante su tramitación: el debate de enmiendas a la totalidad -la semana del 11 de febrero-, el debate de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos -a principios de marzo- y la votación final del dictamen en el Pleno del Congreso, hacia mediados o finales de marzo.

A las 11:30 horas, Montero ofrecerá una rueda de prensa en la Cámara Baja para explicar unas cuentas que prevén una recaudación tributaria récord de 227.356 millones de euros, un 9,5 por ciento superior a la cifra lograda en 2018 de acuerdo al avance de liquidación.

Montero defenderá unas cuentas que destinan el 57,31 por ciento del total del Presupuesto consolidado a gasto social y en las que de cada 100 euros, 42,1 se dirigen a pensiones.