Martín García Garzón, presidente de Grupo Montesano, es un salmantino que vive en Tenerife desde hace 45 años, donde ha creado un gran grupo empresarial. Martín se siente extremeño y es el principal embajador en el extranjero de un producto tan nuestro como el jamón ibérico de bellota. "Me siento extremeño y estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos realizado en la región. Me considero muy integrado con Extremadura", afirma el presidente de Montesano, empresa que consiguió el premio a la Promoción de Extremadura en la última edición de los Premios Empresario Extremeño del Año.

Cuando compró la industria de Jerez de los Caballeros, hace ya 14 años, hubo quien le "miró raro", extrañado de que vinieran unos empresarios canarios a comprar un matadero a un pueblo pacense, en plena dehesa extremeña.

"Todos pensaban que yo había comprado el matadero barato y que iba a dar el ´pelotazo´ y a desaparecer. Todo lo contrario a la realidad, porque el tiempo ha demostrado que veníamos a asentarnos. Prueba de ello es que hemos invertido cinco veces la inversión inicial y estamos creciendo apostando por ello. Y eso que tuvimos ofertas para vender", afirma Martín García Garzón.

El año pasado la industria de Jerez de los Caballeros sacrificó 22.000 cochinos, a lo que hay que sumar todo lo que sacrifican para terceros a maquila.

Montesano está presente en los más importantes certámenes gastronómicos y ferias especializadas en alimentos exquisitos, no solo en España sino en el exterior. "En China y Hong-Kong llevamos ventaja a los otros productores autorizados a exportar en el sector ibérico. Lo hemos hecho bien y ahora empezamos a recoger los frutos. También mandamos a Australia a un cliente que nos hace un pedido pequeño, de 50 jamones al mes. En México estamos funcionando muy bien y estamos pendientes de entrar en el mercado de Brasil. En la planta estamos trabajando para que vengan las visitas americanas. El jamón es un producto caro y hay que saberlo comer en el sitio y lugar oportuno. Hasta que la gente le coge el ´saborcillo´ y aprende a trabajarlo y a cortarlo pasa un tiempo. Hay que hacer una labor dura para implantar la cultura del jamón", comenta Martín García Garzón.

El presidente de Montesano alerta sobre el jamón de pienso pseudoibérico que se está vendiendo a muy bajo precio y perdiéndole dinero que ha saturado el mercado.

AGRADECIMIENTOS "Estoy muy agradecido a EL PERIODICO EXTREMADURA, al jurado por la concesión de este galardón. Las exportaciones a Asia siguen su camino, a pesar de que este año parece que los japones están algo más flojos. Parece que la crisis también les afecta a ellos. En China hemos hecho los primeros pinitos y estamos a la espera de los resultados del producto, empezando a funcionar ya. Ha costado poner en marcha todo esto", comenta.

Martín asegura que la exportación es una muy importante ayuda para las empresas en estos momentos porque el mercado nacional está "muy duro" y saturado por una guerra de precios, el exceso de producción, la reducción de consumo. Para concluir, alaba el trabajo de su equipo extremeño. "En Extrremadura cuento con un importante equipo de personas, sin el cual no hubiera sido posible llegar hasta donde hemos llegado. Armando Fallola, nuestro gerente en Jerez de los Caballeros, es una persona muy trabajadora y honesta, en la que confiamos plenamente".

Finalmente hay que destacar el compromiso de la empresa por la excelencia de los productos, con sistemas capaces de conseguir y mejorar el nivel de calidad de sus productos acordes con las exigencias del mercado actual, teniendo como objetivos: la implicación de todo el personal; cumplimiento de todas las normas; la planificación, innovación y adecuación de los procedimientos; la prevención de errores y la potenciación de la formación para la mejora profesional de los trabajadores.