El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, criticó ayer la postura del PP con respecto al sector público naval y señaló: "Tomamos nota de lo que dice el Congreso". El ministro se refería así a la moción aprobada el martes en la Cámara baja, en la que los grupos parlamentarios instan al Gobierno a retirar el plan industrial diseñado para los astilleros de Izar y a presentar uno nuevo.

"Gobernar es competencia del Ejecutivo", dijo, "y sabemos lo que hay que hacer". Aseguró que "no le sorprende ni le preocupa" la posición del resto de grupos parlamentarios. "Cuando hay manifestaciones en la calle no hay cola para ponerse del lado del Gobierno". "Puedes encontrar socios para los presupuestos --agregó Montilla-- o para apoyar las inversiones territorializadas, pero no en un tema como éste", apostilló.

Tras insistir en que el Ejecutivo hace el máximo esfuerzo para salvar puestos de trabajo, reiteró que "lo lamentable" es que el PP "se presente como salvador cuando son los causantes de la situación". También el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que aplicar la moción conduciría a Izar a la liquidación, e insistió en que presentar recursos no paraliza la devolución de las ayudas declaradas ilegales.