El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, compareció ayer ante los grupos parlamentarios para informarles del nombramiento de Reinaldo Rodríguez Illera como nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en sustitución del dimisionario Carlos Bustelo.

El ministro recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto del PP, cuyo portavoz, Fernando Castelló, acusó a Montilla de "dinamitar la CMT con la única intención de sustituir al expresidente".

Montilla tuvo que explicar el proceso que ha llevado a la sustitución de Bustelo quien renunció al cargo el pasado 9 de marzo. El responsable de Industria recordó que todo comenzó con la decisión de trasladar la CMT a Barcelona "para cumplir la promesa electoral" de descentralizar las instituciones del Estado.

Montilla insistió en el concepto de España plural y rechazó que cumplir el programa electoral del PSOE suponga tener un "carácter autoritario". También recordó que la dimisión de Bustelo fue "personal" y en ella no tuvo nada que ver el Gobierno.

SIN CRITICAS Montilla no quiso criticar el reciente nombramiento de Bustelo como máximo responsable del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid "para no ponerme a su altura".

Rodríguez Illera posee un gran conocimiento del sector y de la propia CMT, ya que ha desempeñado distintos cargos relacionados siempre con las telecomunicaciones y, hasta ahora, ha sido consejero de este organismo, señaló el ministro. "Su larga trayectoria" le ha dado conocimientos de la Administración y del sector privado, opinó.