El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que "no hay ningún ningún tipo de actividad económica, de deporte, ninguna categoría o equipo que quede fuera del control ordinario de la Agencia Tributaria". Así ha respondido el ministro a la preocupación expresada por el diputado de Ciduadanos, Juan Carlos Girauta, en la sesión de control del Congreso de los Diputados sobre los casos de presunto fraude fiscal de grandes figuras del fútbol puestos de manifiesto por la investigación periodística internacional conocida como 'Footbal leaks', en la que aparece mencionado Cristiano Ronaldo, entre otros.

El ministro también ha señalado que no le corresponde al Gobierno llevar a la Fiscalía "ningún supuesto" de fraude fiscal, como el caso 'Football leaks', sino que es la Agencia Tributaria quien tendría que encargarse, en respuesta a otra pregunta del portavoz parlamentario de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, sobre el mismo caso.

En la sesión de control del Congreso de los Diputados, Montoro se ha referido al "desagrado" que le produce "la falta de rechazo social" que a veces producen las prácticas fraudulentas e incluso delictivas de algunas estrellas del fútbol que incluso recibe muestras de apoyo de los seguidores, en una clara alusión al jugador Leo Messi, condenado por delito fiscal.

RECAUDACIÓN

En respuesta a otra pregunta, el ministro ha avanzado que este año cerrará con unos ingresos tributarios de entorno a 188.000 millones de euros, lo que supondrá la segunda mayor recaudación de la serie histórica por detrás de los 200.000 millones alcanzados en 2007, después de las medidas adoptadas para subir los pagos fraccionados del impuesto de Sociedades.

Montoro ha explicado que esos 188.000 millones implicarán un crecimiento de entre el 3,3 o el 3,4 % respecto a los ingresos tributarios de 2015. Ha hecho hincapié en que esta cifra de recaudación se va a lograr tras haber bajado el IRPF y el impuesto de sociedades (aunque ha sido preciso subir los pagos fraccionados a final de año), lo que permite atribuir el incremento de los ingresos a la mayor actividad económica.

IVA

Así, Montoro ha considerado innecesaria la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de subir el IVA reducido de determinados bienes y servicios que supondría gravar más "los consumos generales de los españoles".

En relación al llamado 'IVA cultural' ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que mantiene el compromiso del PP de reducir el IVA de los espectáculos en directo, tal y como pactó en el acuerdo de investidura con el grupo parlamentario Ciudadanos.

En respuesta a una pregunta del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Montoro ha añadido que llevará a cabo esta rebaja "en el momento en el que haya un marco presupuestario" y, en cualquier caso, a lo largo de esta Legislatura.