El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la deuda de las diputaciones no es el problema de la deuda del conjunto de las administraciones públicas de España.

En el Pleno del Congreso, Montoro ha respondido así a la pregunta del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán sobre el aumento de la deuda de las diputaciones provinciales en un 34 por ciento desde 2008.

Tras señalar que "no hay justificación para el incremento de la deuda que no venga de su propio incremento del déficit", Montoro ha reconocido que las diputaciones han pasado de tener una deuda de algo más de 4.000 millones de euros a 6.467 millones de euros en 2012.

Martínez Gorriarán se ha mostrado muy crítico con el papel que juegan las diputaciones, a las que ha llegado a calificar de "nido de corrupción y opacidad", además de asegurar que "es la única administración que incrementa año tras año su deuda", cuando a todas las administraciones se les están exigiendo esfuerzos.

"Apenas tienen competencias y se solapan con las que tienen los ayuntamientos y las comunidades", ha precisado el diputado de UPyD antes de preguntar cómo es posible que se haya incrementado en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) un 20 por ciento la partida destinada a las diputaciones mientras se rebaja la destinada a I+D+i y las de becas a estudiantes.

En su respuesta, Montoro ha pedido a Martínez Gorriarán "un poco de conocimiento" ya que le ha dicho que "es difícil debatir cuando el desconocimiento es completo":

"Los PGE asignan a las diputaciones lo que corresponde en función del modelo de financiación local existente. ¿Hasta ahí llega o le tengo que explicar también cuál es el sistema de financiación local?", le ha preguntado Montoro al diputado de UPyD.

Al contrario de lo que hace el Gobierno actual, "otros", en referencia al anterior Ejecutivo del PSOE, "desplegaron las velas del gasto público hasta límites intolerables", ha remarcado el ministro.

A juicio de Montoro, la comparación de las partidas a las diputaciones con las que se dedican a investigación o a la educación, "está vacía de contenidos" y ha insistido en que para hacer una "pregunta de esta naturaleza" es necesario conocer cómo "se financian las administraciones públicas en España".

Por todo ello, Montoro ha pedido a Martínez Gorriarán que se dedique a "ayudar a vencer la crisis" y que tenga "responsabilidad política".