El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que esta semana será "clave" por la aprobación el próximo viernes del plan nacional de reformas que se remitirá a Bruselas, ya que sin ellas España "no podría salir de la crisis".

Montoro ha hecho esta consideración durante la inauguración del XX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, donde ha dicho que las nuevas reformas y las ya puestas en marcha ayudan a que "la sociedad muestre un inmenso caudal para crecer, generar empleo y liderar una recuperación que ya está en marcha".

Durante su intervención, el ministro también ha hecho referencia a la publicación hoy, por parte de la Oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat), de la cifra definitiva de déficit público correspondiente a 2012, que podría ser el primer paso para decidir si se relajan las exigencias de déficit.

En este sentido, el ministro ha añadido que el Gobierno "no va a tener ningún relajamiento" y va a mantener "la misma intensidad" para reducirlo que en 2012.

"Para salir de la crisis lo ultimo que hay que relajar es lo que nos está abriendo las puertas de la recuperación", ha insistido Montoro, quien ha manifestado que para 2013 hay que tener un déficit acorde a un crecimiento negativo, ya que hay una recesión en Europa que es el principal problema de la economía mundial.

"Ese es el debate, la forma de plantear las políticas económicas y más para un país que tiene una deuda externa como la española", ha indicado Montoro, quien no obstante, se ha mostrado confiado en que España crecerá en 2014.

Al respecto, ha señalado que España necesita crecer para crear empleo, y para ello, es necesario un sector financiero que sea eficiente.

Sobre la reestructuración financiera, el ministro ha destacado "la radiografía" a la que se ha sometido al sector y que no se ha hecho en ninguna parte del mundo. "Tengan la certeza de que la banca española es potente y capaz", y ha llevado a cabo una recapitalización que irá contribuyendo a crear puentes de financiación", ha concluido el ministro.