El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, estima que la cantidad total aflorada gracias a la llamada 'amnistía fiscal' se eleva hasta los 40.000 millones de euros, cuatro puntos del PIB. Así lo ha afirmado durante su intervención ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha acudido a petición propia para dar cuenta de los resultados del proceso de regularización tributaria y de los ingresos no financieros del Estado en 2012.

Ante una gran expectación de los diputados, Montoro ha defendido que la 'amnistía fiscal' ha permitido aflorar bienes y derechos "hasta ahora ocultos" que a partir de ahora tributarán de forma ordinaria, lo que contribuirá a sostener los ingresos del Estado e "incrementar la fiabilidad de las cuentas públicas y avanzar en la corrección del déficit".

El ministro también ha precisado que los 40.000 millones aflorados han sido el resultado de las declaraciones extraordinarias de 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas. También ha asegurado que "la regularización no encubre el delito cometido"