Los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP se reúnen hoy en la calle Génova con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para abordar la polémica de los techos de déficit individualizados por autonomías.

En la reunión estarán también presentes los responsables de Hacienda del PP en las comunidades donde no gobierna y los portavoces populares de esta materia en el Congreso y en el Senado.

Con este encuentro, el PP trata de salvar la polémica abierta entre las comunidades, también las gobernadas por los populares, por el posible establecimiento de objetivos de déficit asimétricos.

A la reunión también acudirán los responsables de Hacienda de las comunidades donde no gobierna el PP y los portavoces de esta materia en el Congreso y el Senado.

Algunas comunidades en manos del PP ya han advertido de que no admitirán una financiación que derive en españoles de primera y de segunda, muchas desconfían de negociaciones bilaterales con el Gobierno y, en el caso catalán, consideran que "el tiempo dirá" si las demandas catalanas fueron la espita que abrió los déficit a medida.

En declaraciones a Efe, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha avanzado que el déficit se estudiará "con todo detalle" y no se castigará a las comunidades que han hecho mayor esfuerzo porque "no se puede penalizar al alumno que ha aprobado los exámenes".

También el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons aseguró el lunes que si se produce un nuevo reparto de las cifras del déficit, éste "nunca puede perjudicar" o "castigar" a las comunidades autónomas que ya cumplieron con el objetivo fijado anteriormente.

González Pons garantizó además que lo principal para las comunidades gobernadas por el PP "es el acuerdo y el respeto" y que habrá diálogo "con todo el mundo" para alcanzar un pacto que sea "multilateral" y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En este sentido, recordó que el acuerdo anterior fue "bilateral" entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ERC y que ello ha traído "a esta situación".