El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha agradecido hoy la contribución de las autonomías y los ayuntamientos a la salida de la crisis económica, y ha apostado por seguir incentivando éste comportamiento financiero con la reforma local.

Montoro, que ha intervenido hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas sobre la reforma local, ha presumido de unos municipios "saneados", que están "contribuyendo al final de la crisis".

Ha destacado que la reforma "potencia el municipalismo" y "garantiza la prestación de los servicios públicos" de las corporaciones locales, al tiempo que clarifica y simplifica las competencias para evitar duplicidades, bajo el principio de "una administración una competencia".

"Establecer controles financieros más estrictos es propio de nuestro tiempo y es una respuesta a la crisis económica", ha precisado Montoro, que ha recordado que en 2014 se va a revisar el contenido y la financiación autonómica y local

En su intervención, Montoro ha relatado algunas de las medidas tomadas por el Gobierno, en relación a los municipios, y se ha referido a la subida del IBI, que ha supuesto una "recaudación líquida muy importante", ya que en 2012 "más de 10.000 millones de euros han ido a las corporaciones locales", así como a las modificaciones en el catastro.

También se ha referido a la última fase del mecanismo de pago a proveedores, que supondrá 1.700 millones de euros por las facturas no abonadas por las corporaciones locales y que serán pagados la próxima semana.

Ha recordado que en las tres fases de este mecanismo, el Gobierno ha aportado 11.563 millones de euros, de los que Andalucía tendrá 3.400 millones; Madrid, 2.821; Comunidad Valenciana, 1.270 y Cataluña, 788.

A juicio de Montoro, las entidades locales se han convertido en una administración "capaz de financiarse", de "obtener superávit" y de lograr los "objetivos de estabilidad presupuestaria", de manera que la nueva ley servirá para estimular estos principios y contribuir al crecimiento económico.

Tras precisar que esta mejoría se ha hecho con "independencia del color político", ha augurado que los municipios cerrarán el año con un superávit aún mayor que en 2012.

Como reconocimiento al esfuerzo hecho, Montoro ha indicado que en 2014-2015, se permitirá usar el superávit para inversiones, lo que contribuirá a la recuperación.

No obstante, ha reconocido que también hay entidades municipales con "muchos problemas", y el Ministerio tiene la obligación de su "tutelaje financiero".

La sesión se ha iniciado con la defensa del informe sobre la reforma local del PP, que asegura que la ley no invade las competencias autonómicas y defiende que el Estado es el que puede establecer la regulación en esta materia, y que ha sido argumentado por el senador de este grupo Javier Pagola,

Pagola ha explicado que el informe propuesto por su partido viene apoyado por sentencias del Constitucional y por el Consejo de Estado, que señala que "el legislador estatal puede establecer la regulación normativa uniforme" para todo el territorio.

Al informe se han presentado seis votos particulares: dos del Grupo Mixto, y los cuatro restantes del PSOE, CiU, PNV y Entesa.

El senador del PSOE Juan Alberto Belloch ha dicho que la reforma "supone un cambio de modelo porque vulnera la Constitución y la Carta Europea de las administraciones locales", tanto en "el principio de autonomía como el de "suficiencia financiera".

Belloch ha dicho que "recentraliza" en favor de la diputación, de la comunidad y del Gobierno, y en concreto del Ministerio de Hacienda, que tutelará a los ayuntamientos.

La senadora de CiU Montserrat Candini ha justificado su voto particular porque el proyecto tiene una "visión claramente centralizadora, como tantos otros" y ha precisado que en el mismo se "invaden competencias".

El senador de la Entesa José Montilla ha dicho a Montoro que "es la peor ley que se podía hacer para reformar la administración local", y llega "en el peor momento de relaciones -siempre difíciles- entre el Gobierno central y el de la Generalitat".

Desde el PNV, el senador José María Cazaris, que ha reconocido que algunas enmiendas introducidas en el Congreso especifican la singularidad del País Vasco y de su autonomía local, ha considerado que todavía hay cuestiones pendientes.

Para el senador del Grupo Mixto Jesús Iglesias Fernández (IU), la administración local está sufriendo también la "tendencia recentralizadora y autoritaria" del Gobierno, que pretende "demoler" la autonomía local.

El senador de Amaiur Alberto Unamuzarra ha explicado su rechazo por tratarse de una reforma hecha de espaldas a la ciudadanía y que no tiene en cuenta las competencias municipales vascas.