El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica "no penalizará" a las comunidades cumplidoras del objetivo de déficit, sino que estas regiones recibirán "el mayor reconocimiento".

Montoro se ha pronunciado de este modo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el parlamentario del grupo mixto Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) le ha reprochado que "lleve quince meses" en la cartera de Hacienda y el sistema de financiación autonómica "continúe vigente, diferenciando a los españoles e incumpliendo la Constitución".

El ministro ha respondido que el Gobierno está "dispuesto a hablar" de un nuevo modelo de financiación "una vez finalizadas las gestiones" del grupo de trabajo creado en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que evaluará las "consecuencias de este sistema".

Montoro se ha mostrado dispuesto "mental e intelectualmente para abordar otro sistema de financiación donde todas las comunidades se encuentren" y "donde no se discrimine en la financiación de servicios públicos entre ciudadanos, con independencia del lugar de la geografía española donde residan".

"Todos somos España, todos somos el sistema autonómico", ha subrayado.

Por su lado, el senador Oblanca se ha quejado de la reunión "clandestina y opaca" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo con el presidente catalán, Artur Mas, encuentro en el que, a su juicio, se negociaron "condiciones exclusivas para Cataluña y excluyentes para el resto de comunidades".

Al respecto, Oblanca ha añadido que estas últimas "ya están dejando sentir su rechazo a esta deriva injusta, arbitraria y de profunda división autonómica".

También ha acusado al Gobierno de pasar la anterior legislatura diciendo que el sistema era una "chapuza", que "enfrentaba y dividía a los ciudadanos" y que era una concesión al proyecto soberanista catalán y, ahora, el Ejecutivo "se ha empotrado en el bando contrario".

"Con Zapatero el sistema fue una subasta", mientras que "con Rajoy se ha reconvertido en una timba con las cartas autonómicas marcadas" y "el botín será a costa de los españoles", ha criticado el senador por Asturias.