El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparecerá a petición propia el próximo 19 de abril en el Congreso de los Diputados para informar sobre las proyecciones económicas de los próximos meses y para presentar el Programa de Estabilidad 2016-2019 y el Plan Nacional de Reformas que España debe enviar a Bruselas a lo largo de este mes.

Así lo ha anunciado el presidente del Congreso de los Diputados,Patxi López, tras la reunión de portavoces de los grupos parlamentarios. La comparecencia de Guindos se producirá así dos semanas después de que el minsitro de Hacienda en funciones,Cristóbal Montoro, acuda al Congreso de los Diputados este mismo jueves, día 7 de abril, para explicar la desviación del déficit público en el 2015, que alcanzó el 5,2% del PIB, más de 10.000 millones por encima del objetivo marcado del 4,2%.

Montoro también explicará en el Congreso las medidas adoptadas por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el jueves pasado encaminadas a introducir nuevas medidas de disciplina contable sobre las comunidades autónomas, a las que el Gobierno culpa de la desviación del objetivo de déficit en el 2015.

Precisamente, como consecuencia de esta desviación del déficit y en vísperas de la presentación del nuevo Programa de Estabilidad en Bruselas, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido este martes la celebración "inmediata" de una conferencia de presidentes autonómicos para fijar de forma "multilateral" y "entre todos" la "senda de ajuste" que hay que negociar con la Unión Europea. "Lo que no es normal es que se tome de manera unilateral" esta decisión, ha protestado Puig en un desayuno informativo organizado por Forum Europa.