El coordinador de economía del PP, Cristóbal Montoro, reclamó hoy que el Banco de España se ponga "manos a la obra" y no permita que el proceso de reestructuración financiero en España se rija por las decisiones políticas de los gobiernos regionales. "El único criterio debe ser el estrictamente económico, de otra forma sólo vamos a construir engendros", dijo Montoro, en una entrevista concedida a Europa Press. Las fusiones de entidades tienen que ser siempre resultado de planteamientos económicos que incluyan planes de viabilidad supervisados por el organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez, estimó el portavoz económico del PP, para quien en un plan de rescate del sector bancario como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "no puede primar nunca el criterio político".

En este sentido, Montoro subrayó que el PP "no está formulando ninguna recomendación" sobre las entidades financieras que podrían fusionarse, sino que el partido insiste en la necesidad de que la reestructuración financiera se guíe por criterios económicos, ya que el proceso se enfrenta a "grandes dificultades". El portavoz del PP, que respondía de esta forma a la pregunta de si el partido promovió una eventual fusión de Caja Madrid con Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caixa Galicia, justificó la primacía de los criterios económicos sobre los políticos con el fin de que fluya el crédito hacia familias y empresas. Según indicó, "dirigentes autonómicos están entendiendo que salir de esta crisis es simplemente promover fusiones dentro de su territorio, cuando no tiene por qué ser así", sino que lo conveniente es "que haya competencia entre las entidades, no bancos públicos regionales".

Por otro lado, Montoro abogó por no "endulzar" la situación, por dejar que el Banco de España funcione, y diga "la verdad a los españoles", que es imprescindible "resolver un grave problema en el sector bancario español" en el que el objetivo es sobrevivir y no necesariamente salir de la crisis con mayor tamaño. "A todo el mundo le ha entrado una especie de furor por ser más grande. El furor es por sobrevivir", consideró.

REDUCIR LA CAPACIDAD DE VETO DE LAS CC.AA.

Sobre la posibilidad de que la Junta de Andalucía o la Xunta recurran el FROB por considerar que invade sus competencias, Montoro dijo no estar sorprendido por su reacción, si bien recordó que el PP propuso al Gobierno modificar la ley de órganos rectores de la cajas de ahorro para reducir la capacidad de veto de las comunidades autónomas. "El Gobierno no se encontró con fuerzas para llevar esta propuesta adelante. Por tanto, tampoco me asombra que ahora tengamos esta reacción en comunidades autónomas que ven cómo se invaden sus competencias, porque no ha habido un cambio de competencias", sostuvo Montoro.

El portavoz económico del PP señaló que para que se lleve a cabo la reestructuración financiera, que en realidad es un "rescate de entidades", es claramente oportuno superar las fronteras de las comunidades autónomas. "No habrá otra manera de resolver este problema en España", aseveró. Por este motivo, indicó que el PP se plantea la modificación de los órganos rectores y también de los órganos supervisores de las cajas en aras de un sistema financiero más sano y más competitivo. "No es sólo reducir la capacidad de supervisión de las comunidades autónomas, sino también reducir la influencia política en las cajas", incidió.

CCM: "EJEMPLO DE LO QUE NO HAY QUE HACER".

Para Montoro, el caso de Caja Castilla-La Mancha (CCM) es el paradigma de lo que no hay que hacer; "no hay que dejar que una situación se pudra y no tomar decisiones y soluciones que garanticen la viabilidad de la institución". "La intervención fue de salvamento in extremis, pero no había un mapa de salida", recalcó Montoro, tras reconocer que el PP no descarta proponer la creación de una comisión de investigación de CCM. "No descartamos nada. Lo que esperamos que es tener una solución para la caja", concluyó.