Después de abrir la puerta a todo tipo de especulaciones, con gran enfado entre los barones autonómicos del PP, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha puesto algo de claridad en su propuesta de «reestructurar» la deuda autonómica contraída con el Estado en los útlimos años, por más de 225.000 millones de euros. «No hay quitas posibles», dijo Montoro en la tribuna del Congreso, en respuesta a una interpelación sobre financiación autonómica formulada por el diputado de Compromis Enric Bataller.

Frente a esta opción --que el ministro ha dejado correr en los últimos años y semanas--, Montoro habló ayer con claridad sobre la posibilidad de alargar los plazos de vencimiento de la deuda autonómica contraída con el Estado (en la actualidad es de 10 años) y de renegociar «las condiciones financieras», en alusión a posibles recortes en los ya muy bajos tipos de interés de estas emisiones.

La aclaración del ministro debe servir para pacificar el rechazo que ha suscitado entre algunos barones el PP, como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la posibilidad de condonar cantidades a las comunidades más endeudadas. En lugar de eso, el ministro ha puesto sobre la mesa la posibilidad de renegociar los plazos de la deuda y los tipos de interés.

DEBATE PÚBLICO /El ministro defendió que «es el momento de debatir sobre qué debemos hacer con las deudas acumuladas» a partir de los mecanismos de financiación que puso en marcha el Gobierno desde el 2012 para «no dejar quebrar a ninguna comunidad autónoma ni a ninguna ciudad». Esta cuestión es lo que Hacienda «ha sometido a debate público», según el ministro.

«Eso es lo que toca repensar» sin perder de vista que «las deudas se pagan»; incluso cuando se habla de «quita», pues «las deudas las pagamos entre todos», remató.

El diputado de Compromís, sin embargo, insistió en la necesidad de que se reconozca como «ilegítima» la parte de la deuda de Valencia que, según sus cálculos, es consecuencia de la «infrafinanciación» sufrida por esta comunidad en los últimos años y que ascendería a 25.000 millones. Esta cifra representa casi la mitad de los 53.756 millones de euros de deuda que la Comunidad Valencia tiene contraída con el Estado.

MÁS VOLUMEN / Cataluña es la comunidad autónoma con mayor volumen de deuda contraída con el Estado (casi 71.000 millones de euros) a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los demás instrumentos financieros. Le siguen Valencia (53.756 millones) y Andalucía (35.050 millones).

En su respuesta al diputado del grupo valenciano de Compromis, Montoro cifró en 28.481 millones los ahorros en pago de intereses obtenidos por las comunidades acogidas a los mecanismos de financiación del Estado, de los que 6.777 habrían ido a parar a Valencia. El ministro defendió la oportunidad de negociar en estos momentos un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas, dado el intenso crecimiento de los ingresos tributarios.

El ministro de Hacienda aseguró ayer la voluntad del Gobierno de acometer la reforma del sistema de financiación autonómica, pero dijo que no puede hacerlo solo ni con las autonomías en exclusiva e instó a los partidos políticos a involucrarse para alcanzar un gran acuerdo. «El Gobierno está deseando sentarse, pero con cifras y planteamientos que realmente sean de pensar en todo y para todos», dijo ayer.