La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la nueva ley que regula la actividad y gobernanza de las cajas de ahorros españolas resulta positiva para el perfil de crédito de las entidades al limitar el riesgo de interfencia política.

"Esta reforma, que incluye directrices para el nombramiento de consejeros y limita el riesgo de interferencia política, resulta positiva para el crédito porque mejorará la gobernanza de las cajas, ya que muchas de ellas quebraron como consecuencia de la intromisión política en la estructura de toma de decisiones", señaló la agencia.

En este sentido, Moody's recuerda que la mejora de la gestión de las cajas de ahorros y los bancos comerciales forma parte de las exigencias planteadas por la UE como parte del memorándum de entendimiento suscrito para prestar asistencia financiera a la banca españolas.

Así, la agencia destaca que la nueva regulación limite a 20 el número de consejeros de las fundaciones y fije criterios de honorabilidad y experiencia profesional para poder ser designados, excluyendo la posibilidad de que sean miembros de la ejecutiva de partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales.

"El número de consejeros designados por organismos políticos se limitará al 25% del consejo", destaca Moody's, que recuerda que estas reglas "difieren sustancialmente" de la estructura tradicional de gobierno de las cajas de ahorros.

Por otro lado, la calificadora de riesgos señala que algunos aspectos de la nueva regulación están sujetos a la aprobación y control del Banco de España y, por tanto, "dependerán de la voluntad del regulador de aplicarlos", aunque, en general, Moody's considera que la ley "es un paso positivo hacia la mejora de la gobernanza de las entidades españolas".