Moody's ha indicado hoy que el precio de la vivienda nueva seguirá bajando en España por la situación económica y la escasez de crédito, al tiempo que ha señalado que la sentencia europea sobre cláusulas abusivas no afectará a la calificación crediticia y transacciones de cédulas hipotecarias.

De acuerdo con un comunicado, la agencia de medición de riesgos calcula que será necesario como mínimo una media de cinco años y medio para absorber el stock de vivienda nueva que se acumuló entre 2005 (195.184 casas) y 2009 (688.044), dado el escaso ritmo de ventas y los niveles de desempleo.

Por este motivo y por la proporción de viviendas nuevas construidas por cada mil habitantes dependiendo de cada provincia, Moody's ha calculado que la caída de precios podría rondar entre el 45 y el 55 por ciento.

En cuanto a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios, Moody's ha indicado que tiene un impacto neutral sobre la calificación crediticia de las cédulas hipotecarias.

En su opinión, esta sentencia condicionará el número de prestatarios a los que se pueda ejecutar la vivienda, los bancos esperan al menos a que se dejen de pagar tres cuotas del préstamo antes de iniciar el período de ejecución y desde noviembre de 2012 se ha establecido una moratoria de los desalojos.