La agencia de evaluación de riesgos Moody's bajó hoy la calificación de ocho bancos griegos y reafirmó la perspectiva negativa que mantiene sobre ellos al considerar que han aumentado sus riesgos a raíz del empeoramiento de la crisis de la deuda del país helénico. Moody's informó en un comunicado de que ha rebajado a "Caa2", dos escalones menos que la que tenían ("B3"), la nota a las entidades Banco Nacional de Grecia (NBG), Eurobank, Alpha Bank, Piraeus Bank, Agricultural Bank of Greece (ATE) y Attica Bank.

Además, rebajó de "B1" a "B3" la calificación del Emporiki, filial del francés Crédit Agricole, y del Banco General de Grecia (Geniki), controlado por la también francesa Société Générale. La agencia argumenta que dichos bancos están expuestos a un "creciente riesgo" de pérdidas "significativas adicionales" de capital debido a sus inversiones en los depreciados bonos del Estado.

La nota añade que en la evaluación de la situación que inició el pasado 25 de julio tuvo en cuenta asimismo el "deterioro" del "entorno económico doméstico", así como la caída de los depósitos y las aún "frágiles posiciones de liquidez" de los citados bancos. Las citadas entidades (que son los principales bancos de Grecia) ya habían perdido en sucesivas rebajas previas el estatuto de "inversión" del sistema de calificación de la agencia.