La agencia de calificación Moody''s ha calificado una rebaja de la nota de los bancos franceses Crédit Agricole y Société Générale, el primero por su exposición a la deuda griega y el segundo por el dispositivo de ayuda pública al sistema financiero.

Moody's no alteró la nota del otro gran banco francés para el que también se temía una degradación por los riesgos derivados de una reestructuración de la deuda griega, BNP Paribas, aunque en un comunicado precisó que va a seguir manteniéndolo bajo control para una eventual disminución como ha venido haciendo desde que así lo anunció el pasado 15 de junio.

Para el caso de Crédit Agricole, la calificación pasó de Aa1 a Aa2 y la agencia anglosajona ha advertido de que la entidad sigue estando en revisión ante un posible nuevo deterioro por "la persistente fragilidad en los mercados de financiación de los bancos". Para Société Générale, la modificación a la baja de la nota también fue de un grado, de Aa2 a Aa3, y eso aunque Moody's estimó que su capitalización actual le ofrece "un colchón adecuado para soportar su exposición (a las deudas) griega, portuguesa e irlandesa".

BNP Paribas ha anunciado una serie de medidas para reforzar su capital, en particular marcándose el objetivo de disponer a partir del 1 de enero del 2013 con un 9% de fondos propios en relación con sus créditos. Para ha indicado que va a seguir dedicando lo esencial de sus resultados para consolidar su balance, desembarazarse de una parte de sus actividades que movilizan mucho capital o reducir sus aprovisionamientos en dólares en 60.000 millones de aquí al año próximo.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, en una primera reacción ha insistido en la solidez de los bancos franceses, y minimiza el cambio de la nota decidido por Moody's, señalando que ya se esperaba. "Los bancos franceses conservan una nota excelente y están al mismo nivel que los grandes bancos europeos", ha subrayado Noyer, que ha añadido que no necesitan una intervención y que una nacionalización "no tendría ningún sentido".