Dos días después de rebajar la calificación de la deuda española, la agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de Catalunya y de otras nueve autonomías, así como la de la patronal de las cajas de ahorros, la CECA, y de cuatro grandes entidades financieras; Banco Santander, BBVA, La Caixa y CaixaBank. En el caso de las comunidades autónomas, Moody's justifica la rebaja por las presiones económicas pero destaca positivamente los esfuerzos de la Generalitat por reducir costes y estabilizar sus finanzas.

Así, Catalunya baja un escalón y pasa de la nota Baa1 a la Baa2 con perspectiva negativa. Moody's ha valorado las "significativas presiones de liquidez" que sufre Catalunya a raíz de "un entorno de mercado cada vez más difícil y con un acceso limitado a fuentes de financiación a largo plazo". La agencia menciona expresamente que, a diferencia de otras autonomías, la Generalitat "ha tomado medidas para controlar los gastos y está viendo cómo su trayectoria fiscal se estabiliza progresivamente".

En el otro extremo se sitúa Castilla-La Mancha, cuya calificación baja cinco escalones, de A3 a Ba2 y queda situada al nivel de bono basura. En este caso, la agencia ha considerado la debilidad de esta autonomía para financiarse y ha denunciado que la "mala contabilidad" y "los controles inadecuados" han acrecentado las "deficiencias" existentes dentro del funcionamiento de la Administración. La situación de esta comunidad hará que, para cumplir sus compromisos con los inversores, tenga que endeudarse más aún o solicitar apoyo financiero del Estado, según la agencia.

Moody's admite que el nuevo Gobierno de María Dolores de Cospedal ha emprendido unas "ambiciosas" medidas de ahorro, pero que será en la próxima revisión cuando analice su "viabilidad".

También han visto bajar su nota Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana, en todos los casos con perspectiva negativa y por "presiones crecientes" en materia de liquidez y "persistentes" desequilibrios en sus presupuestos. La Comunidad Valenciana ha pasado de A2 a Baa2; Murcia cae de A2 a Baa1; Andalucía y Castilla y León de Aa3 a A2; Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid de Aa2 a A1; y el País Vasco de Aa3 a Aa1.

La agencia Moody's siguió el martes los pasos de Fitch y Standard & Poor's y modificó la nota de la deuda española de Aa2 a A1, lo que supuso una rebaja de dos escalones que ahora ha vinculado también con las revisiones a la baja de las autonomías señaladas en el nuevo aviso.

Al mismo tiempo, Moody's ha rebajado la calificación de algunas de los principales entidades financieras españolas, entre ellas el Banco Santander y el BBVA, en un movimiento que vincula directamente con la revisión del rating de la deuda soberana de España. En concreto, las entidades afectadas por este nueve aviso son el Banco Santander, el BBVA, La Caixa y CaixaBank, a las que se suma la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En todos los casos, la calificación baja un escalón y se sitúa en perspectiva negativa.