La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Italia en tres escalones, desde Aa2 hasta A2, con perspectiva negativa, una revisión a la baja que atribuyó a los elevados niveles de deuda pública del país.

Según un comunicado de la agencia, la rebaja es consecuencia de los sobresaltos financieros que puede sufrir el país ante los altos niveles de deuda en la zona euro. Moody's recordó que el pasado 17 de junio dispuso la revisión para una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia, lo que finalmente ha ocurrido, aunque ha mantenido la nota de Prime-1 para la deuda a corto plazo del país europeo.

La agencia de calificación respaldó su decisión por "el incremento de los riesgos de financiación a largo plazo para los países de la zona euro con altos niveles de deuda pública, como Italia", un país para el que prevé que su nivel de empréstito alcance el 120% del producto interior bruto (PIB) este año, por encima del 104% que registraba al comienzo de la crisis económica.

El pasado 19 de septiembre otra de las grandes agencias de calificación a nivel mundial, Standard & Poor's, decidió también revisar a la baja la nota que le concede a los bonos italianos, y en ese caso lo hizo desde A+ hasta A, también con perspectiva negativa.