La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en tres escalones el 'rating' de Chipre, que pasa así de 'B3' a 'Caa3' con perspectiva 'negativa', lo que deja la deuda del pequeño país mediterraneo a un paso de la categoría de alto riesgo, que implica una alta probabilidad de impago.

El principal factor para adoptar esta decisión es el incremento previsto en la deuda pública como consecuencia de las necesidades de recapitalización de la banca del país a raíz de la reestructuración de la deuda griega y el aumento de la morosidad.

"Dado que el incremento resultante de la deuda probablemente sea insostenible, Moody's cree que existe una mayor probabilidad de que el Gobierno chipriota eventualmente incurra en impago o presione para conseguir un intercambio", señala Moody's, que, no obstante, no espera que suceda en 2013.

Asimismo, la agencia explicó que la perspectiva 'negativa' refleja su opinión de que la situación podría deteriorarse "significativamente" en los próximos 12 a 18 meses y la cifra definitiva de las necesidades de recapitalización podría exceder las previsiones.