La agencia de medición de riesgos Moody's vio hoy "positivo" que España apruebe una reforma de la Constitución que recoja la limitación del déficit.

En un informe publicado hoy, la agencia recuerda que el pasado 23 de agosto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, que presentasen una proposición de ley para reformar la Constitución y que ésta pudiera incluir un límite del déficit público.

Según el acuerdo al que llegaron los dos partidos, se fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones.

Para Moody's, "aunque habría sido preferible incluir el porcentaje máximo de déficit permitido en la Constitución e introducir correcciones y mecanismos claros de sanción en caso de desviación, el anuncio es positivo para el crédito soberano de España".

En este sentido, añadió que el pasado 29 de julio la agencia puso en revisión para una posible rebaja la calificación crediticia de España, "en Aa2", debido a la preocupación existente sobre la capacidad del Gobierno para lograr sus metas fiscales y la presión persistente de financiación.

No obstante, matizó que considerarán la reforma de la Constitución como un factor a tener en cuenta en dicha revisión. La agencia advierte de que una regla fiscal no resolverá los actuales problemas fiscales, como el limitar el aumento del gasto que se requiere para este año y el que viene.

Por último, Moody's valoró el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP, ya que, en su opinión, "indica un amplio consenso y el compromiso de todos los partidos políticos para lograr la consolidación fiscal".