La presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda, ha sido nombrada nueva directora Internacional de Iberdrola y abandona la presidencia de la multinacional de tecnología, informó hoy la eléctrica.

Moraleda, ingeniera Industrial por el ICAI de 44 años de edad, lleva 20 años vinculada a IBM y era la máxima responsable de la compañía estadounidense en España desde 2001 y una de las pocas españolas al frente de una gran compañía.

En septiembre de 2000 fue nombrada ejecutiva adjunta del presidente mundial de IBM Corporation, Louis V. Gerstner, puesto que le permitió participar en la dirección estratégica de la compañía.

Un año después pasó a presidir IBM España y Portugal y en julio de 2005 añadió a sus responsabilidades la gestión de la empresa en Grecia, Israel y Turquía.

En los últimos años Iberdrola ha experimentado un importante crecimiento internacional plasmado en la adquisición de la escocesa Scottish Power y la estadounidense Energy East.

Una vez culminada la integración de ambas sociedades en el grupo (la de Energy East está previsto que concluya antes de que acabe el año) se hacía necesario crear una nueva área encargada de la gestión diaria de estos negocios, explican desde la eléctrica.

Junto a este nombramiento, el Consejo de Administración de Iberdrola ha aprobado también la creación de una dirección de Desarrollo, que encabezará Pedro Azagra.

Licenciado en Económicas y Derecho por el ICADE, Azagra trabaja en Iberdrola desde 1997 y en los últimos años se ha dedicado a tareas relacionadas con el análisis y estudio de oportunidades de crecimiento, como las mencionadas adquisiciones de Scottish Power y Energy East. Las dos nuevas direcciones tienen como finalidad reforzar la organización corporativa de la eléctrica, explica Iberdrola.

El resto de las áreas directivas de la eléctrica no experimentan cambios.