El golpe lo recibieron primero las cajas, pero la situación ha dado la vuelta. El 9,94% de los créditos concedidos por las entidades financieras a empresas para actividades inmobiliarias estaban en situación de impago al cierre del año pasado, lo que supone un rápido incremento de 1,29 puntos desde septiembre. Lo más llamativo, sin embargo, es que la morosidad de los bancos en este segmento ha superado por primera vez a la de las entidades de ahorro.

El porcentaje de préstamos inmobiliarios de dudoso cobro de las cajas ascendió suavemente en el último trimestre del 2009, del 9,2% al 9,74%, según apuntó ayer la Asociación Hipotecaria (AHE), la patronal sectorial que reúne a las principales entidades financieras. La morosidad de los bancos, en cambio, se disparó 2,42 puntos, hasta el 10,59%. Se trata del mayor alza registrada desde el tercer trimestre del 2008, el periodo en que se tambaleó todo el sector por la quiebra de Martinsa.

EFECTO BBVA En el sector bancario se aclara que buena parte del incremento responde a la decisión del BBVA de contabilizar por prudencia como morosos a algunos clientes que estaban al corriente de pagos, pero de los que había indicios "razonables" de que no lo iban a estar en el futuro. Esa decisión ha supuesto la entrada en mora inmobiliaria de 1.471 millones de euros en su división de España y Portugal.

No deja de ser significativo, con todo, el alza de la morosidad inmobiliaria de los bancos, ya que las cajas llevan un par de años recibiendo fuertes críticas por su supuesta mayor exposición al sector. De hecho, la morosidad total de ambos grupos, que hace un año era un punto menor en la banca, ya es prácticamente igual (5,19%, frente al 5,34% de las instituciones de ahorro, según los últimos datos del pasado enero).

Las cajas han reconocido que crecieron el 20% más que sus competidores en el sector inmobiliario en los alegres años previos a la crisis. Pero como la morosidad demuestra, los bancos tampoco fueron ajenos. Además, se han visto perjudicados por los impagos de las empresas y en el crédito al consumo, sectores en los que son líderes y donde la mora ha tardado más en aflorar.

La asociación también apuntó que la morosidad de los créditos para compra de vivienda con garantía hipotecaria cayó del 3% al 2,84% entre septiembre y diciembre del año pasado, el primer descenso desde junio del 2006. Eso sí, las cajas lograron disminuir sus impagos (del 3,46% al 3,07%), pero no los bancos (del 2,31% a 2,42%).

También cayeron los créditos de dudoso cobro para rehabilitación --una actividad que el Gobierno quiere promocionar--, aunque su tasa es más alta que la de los hipotecarios (del 3,34% al 3,18%). La morosidad en la construcción, en cambio, aumentó del 8,17% al 8,56% en el cuarto trimestre.

FRAUDE FISCAL Mientras, la lucha contra el fraude fiscal permitió a Hacienda recaudar 8.119 millones de euros durante el año pasado, el 0,8% más que en el ejercicio anterior. La deuda descubierta en el sector inmobiliario aumentó el 10,9%, hasta los 1.458 millones. Y ello pese a que el número de contribuyentes inspeccionados se redujo el 10,2%, hasta los 6.959. Precisamente, en la reciente actualización del plan de lucha contra el fraude, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, apuntó que el sector cada vez tendrá menos peso por su menor actividad.

La recaudación directa aumentó el 7,5% (7.008 millones), mientras que la indirecta cayó el 27,7% (1.111 millones) por los mayores aplazamientos. Y se inspeccionó a 25.826 contribuyentes, el 3,1% más.