El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, afirmó este lunes que España "muy probablemente va a salir del procedimiento de déficit excesivo" en mayo, algo que debería tener como consecuencia "reforzar la credibilidad del país". En declaraciones a la prensa, el comisario dijo que la salida de España tendría lugar en marzo, pero un portavoz de la Comisión Europea aclaró posteriormente a Efe que en ese mes la autoridad estadística comunica los datos sobre las cuentas públicas, pero "la decisión formal se toma en mayo".

"Pasaremos así la página dolorosa de la crisis de 2008 y del déficit excesivo" ya que España era "el último país" que estaba en ese procedimiento, señaló Moscovici. A su juicio, la salida de España muestra que el procedimiento "funciona", que se puede "ser flexible en el diálogo y además reducir el déficit" e insistió en que está "orgulloso de que no hayamos sancionado a ningún país". Preguntado sobre las implicaciones para España, Moscovici señaló que serán sobre todo de carácter político al "reforzar la credibilidad del país", pero agregó que "eso no libera (a España) de las obligaciones" para disminuir su déficit estructural.

El responsable europeo explicó que aunque no haya ningún país en el procedimiento de déficit excesivo, la Comisión Europea va a "seguir de cerca" la situación presupuestaria en Italia, Francia, Grecia y España. Sobre Italia, recordó que en diciembre se llegó a un acuerdo con su Gobierno que fue "la mejor solución para todo el mundo", ya que evidenció "el triunfo del diálogo". Ahora se trata de "vigilar de cerca" la elaboración en detalle del Presupuesto.

En el caso de Francia, el déficit superará el 3% del producto interior bruto (PIB) en el 2019 por los gastos públicos derivados de las medidas para responder a las protestas de los "chalecos amarillos" (estimados en unos 10.000 millones de euros). En cualquier caso, Moscovici afirmó que esa superación "tiene que ser excepcional".

"El 3% no es un objetivo, sino un límite", de modo que a partir del 2020 Francia debe volver a disminuir su déficit y su deuda pública debe ser "sostenible", argumentó.