La sociedad de hoy vive rodeada de grandes avances tecnológicos que aparentemente tienen como finalidad hacer la vida más fácil. Pero lo que en un principio llega como algo innovador y beneficioso, puede acarrear problemas a ciertos sectores de población.

Tal es el caso de los más pequeños, inmersos en un mundo que les supera. La telefonía móvil es uno de esos mercados en el que los niños han irrumpido de manera brusca sin que los educadores sopesen las consecuencias. Los niños, principalmente de entre 8 y 12 años, son los que solicitan cada vez más nuevas tecnologías, y en concreto, telefonía móvil.

El Instituto Nacional de Estadística ha realizado una encuesta que demuestra que el 45,7% de los niños de entre 10 y 14 años disponen de móvil propio. En el 76,9% de las viviendas, alguno de sus ocupantes de más de 14 años tiene uno.

La adicción más fuerte

Ante esta realidad, Bernabé Tierno, licenciado en filosofía, ciencias de la educación y psicología, ve los móviles como "una de las adicciones más fuertes y costosas de los jóvenes". Este psicólogo ha tratado casos de niños que llegaron a gastar más de 600 euros al mes en telefonía móvil. Algunos han recurrido a quitar dinero a sus padres para recargar el saldo. Tierno considera que esta tecnología "genera una gran ansiedad en los niños, que se sienten culpables y se enfadan consigo mismos, ya que saben que están actuando mal".

Para evitar estos problemas, Movistar presentó ayer el primer producto dirigido a los padres para que dispongan de un servicio de telefonía móvil adaptado a las necesidades de comunicación de sus hijos y a las demandas de seguridad y ahorro.

Luis Ezcurra, director general de Desarrollo de Mercado y Márketing de Telefónica Móviles, señaló: "La gente joven es la que más tira de la tecnología, es el motor en el proceso de adquisición de nuevos productos". Ante esta realidad y la preocupación creciente del mal uso que los jóvenes hacen de los móviles, Movistar ha visto "la necesidad de una labor educativa para concienciar a menores y padres en el uso de los teléfonos".

Un ´pack´ especial

Movistar ha contado con los informes del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Defensor del Menor. Como conclusión final, han creado un producto formado por un terminal con cámara Motorola modelo C650 y una tarjeta llamada "Tu Tiempo". El coste de las llamadas, tanto a fijos como a móviles, es de 0,12 euros por minuto, desde las cuatro de la tarde a las cuatro de la madrugada, así como el fin de semana.

Para cumplir ese objetivo de seguridad y ahorro de los padres, el lote ofrece una serie de servicios, como la restricción de las llamadas para limitar a 15 los números a los que se pueden realizar. También se pueden restringir los mensajes y elegir 15 números a los que la línea no podrá enviar mensajes cortos ni multimedia.

Uno de los servicios más innovadores es el llamado Localízame, con el que el usuario de ese móvil siempre estará localizable por la línea utilizada por los padres, a la que se remitirá un mensaje con los datos de la calle, la población y el código postal donde se encuentra el usuario. Según José Luis Arbeo, director del Segmento Residencial de Movistar, esta prestación "tiene un margen de error de 200 metros en ciudad y de cuatro o cinco kilómetros en zonas rurales".

El nuevo producto saldrá a la venta el próximo 15 de julio por 105 euros. Tierno señala que la idea de Movistar es loable, pero no suficiente. "Hay que poner algo que llene el vacío de los niños, educarles y mostrarles que no podemos tenerlo todo", concluye.