Hacía dos años que la comarca minera de León no se vestía de luto por la muerte de un trabajador. Ayer la tragedia se cebó en el pozo Emilio del Valle, de la compañía Hullera Vasco-Leonesa, en la localidad de Llombrera de Gordón, cuando seis mineros fallecieron a consecuencia de la inhalación de gas grisú, aunque no se produjo ninguna explosión preliminar. Otros cinco resultaron heridos de gravedad. Es el balance más trágico en el sector minero en los últimos 18 años.

La empresa explotadora, que hace unos meses se enfrentó a una profunda crisis, como la gran mayoría del sector, abrió una investigación para determinar la causas del suceso, que se produjo poco antes de las dos de la tarde. En un comunicado lamentando la perdida de los trabajadores, Hullera Vasco-Leonesa destacó que el escape se produjo de "forma repentina". Las causas concretas del accidente no se conocerán hasta dentro de al menos 48 horas, ya que hasta que no pase este tiempo no podrán entrar al pozo los servicios de inspección minera para recoger pruebas.

La diferencia con otros accidentes similares es que en este caso la muerte de los seis trabajadores se produjo al aspirar el gas venenoso encapsulado en una bolsa que reventó cuando un grupo de 10 mineros trabajaban picando carbón, según las primeras investigaciones. Los primeros testimonios de compañeros que fueron evacuados inmediatamente señalan que los fallecidos no fueron tiempo ni para ponerse las máscaras antigas.En el momento de producirse el accidente, a las dos menos cuarto de la tarde, trabajaban en el pozo, que tiene 694 metros de profundidad, 116 mineros.

MUY JOVENES Los fallecidos --cinco leoneses y un asturiano-- eran jóvenes, entre 35 y 45 años. En un principio se temió que hubiera un fallecido más, aunque se descartó tres horas después cuando la mina fue evacuada en su totalidad. Los heridos fueron traslados en helicóptero y ambulancias medicalizadas al Hospital de León donde quedaron ingresados. Uno permanecía anoche en estado crítico.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para hoy una paro general de toda la minería del país en señal de duelo y se han puesto a disposición de los familiares para emprender acciones con el fin de dilucidar las causas del accidente. El primer paso, tras las muestras de condolencia, que dieron las centrales fue pedir la reunión inmediata de la comisión regional de minería, que hace meses que no se reune, para recopilar datos y esclarecer la tragedia.

SUBCONTRATA Los trabajadores fallecidos pertenecían a una subcontrata de Hullera Vasco-Leonesa y casualmente habían vuelto a la actividad hacía unos meses tras una larga etapa de parón laboral como consecuencia de la suspensión de las ayudas públicas al carbón.

Izquierda Unida solicitó inmediatamente la comparecencia de los ministros de Industria, José Manuel Soria y de Empleo, Fátima Bañez. Soria se trasladó inmediatamente a León, visitó a los heridos junto al presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, que decretó tres días de luto en Castilla y León, y se reunió con los responsables políticos y de protección civil provinciales y comarcales.

La tragedia minera de Llombera de Gordón, localidad a escasos 50 kilómetros de la capital leonesa, extendió el dolor entre los ciudadanos de la comarca y de zonas limítrofes con Asturias, comunidad con la que al menos dos de los fallecidos estaban vinculados familiarmente.

Esposas, hijas y hermanas de los trabajadores se reunieron en el interior de la explotación al poco tiempo de saltar las alarmas y de que fueran avisados los servicios de emergencia. Los familiares fueron atendidos enseguida por los psicólogos y posteriormente se trasladaron a la capital leonesa para esperar los resultados de la autopsia. Hasta hoy no podrán hacerse cargo de los cadáveres.

Las condolencias fueron numerosas desde todo el arco político y social. En un telegrama, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy expresó su conmoción por la tragedia que ha costado la vida a seis mineros cuando realizaban "el afán más noble de todos: trabajar por su futuro y el de sus seres queridos" y deseó la rápida y completa recuperación de los heridos.