Por vez primera, los asistentes a la Feria de Muestras del Norte de Extremadura (Ifenor) podrán descubrir y degustar las ocho denominaciones de origen de Extremadura: cereza del Jerte, torta del Casar, pimentón de La Vera, Ribera del Guadiana, Miel de Ibores, Queso de la Serena, Ternera de Extremadura y Aceite Gata-Hurdes. Lo que coincide con la edición dedicada a las comarcas en la XIV entrega de Ifenor que se inaugura hoy en el ferial municipal del Berrocal.

Desde hoy y hasta el domino, el recinto ferial se convertirá en la despensa de Extremadura con degustaciones de productos típicos de las comarcas todas las tardes. Todas las mancomunidades están representadas: Monfragüe, Valle del Alagón, Valle del Jerte, las Hurdes, Sierra de Gata, Valle del Alagón, Valle del Ambróz, La Vera y Trasierra-Tierras de Granadilla. Hasta un total de 24 expositores que completan las citadas denominaciones de origen, el Ayuntamiento de Montehermoso por sí solo, varias asociaciones comarcales, la de Mujeres Rurales, Placeat, Cáritas y las Fuerzas Armadas.

AL RICO PALADAR

Si de por sí la edición de las comarcas es la más colorista, este año los productos con denominación de origen van a ser la estrella. Los paladares podrán saborear cerezas, quesos, pimentón, vinos, miel, aceites y carnes extremeñas mientras están organizadas también exhibiciones de bailes regionales a cargo de grupos folclóricos de las comarcas.

Novedad será también la presencia de la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres en la organización del evento junto a las instituciones fundadoras, que son el ayuntamiento anfitrión, la Diputación Provincial de Cáceres, la Junta de Extremadura, la Federación Empresarial Placentina y la Caja de Extremadura. Un año más la adjudicataria ha sido la empresa Stand Publicidad de Baños de Montemayor.

El acto inaugural será a mediodía con el tradicional izado de banderas. Este año la feria vuelve a ser gratuita y contará con actividades paralelas de formación en torno a la comercialización de productos agroalimentarios, la promoción del comercio internacional en Extremadura o incluso una charla a los alumnos de Formación Profesional sobre técnicas de búsqueda de empleo.