El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aprobará una sanción de dos millones de euros al banco británico HSBC, por las cuentas opacas que esta entidad había abierto en su filial de Suiza a clientes españoles, algunos presuntamente vinculados al caso Gescartera.

La multa ha sido propuesta en el informe que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales envió ayer al Ministerio de Economía. Aunque Rato tiene potestad para elevar o reducir esta sanción, lo más probable es que mantenga la cantidad de la comisión antiblanqueo. "Lo que no va suceder es que la rebaje", según fuentes ministeriales.

En medios parlamentarios no se descartaba ayer la posibilidad de que el mismo vicepresidente anuncie un endurecimiento de la multa hoy en el Congreso, donde responderá ahora a la petición del PP de que el Gobierno presente el expediente completo de la citada comisión, que incluye el informe del Banco de España. El 21 de octubre, Rato se negó a la misma petición que realizaron PSOE e IU con el argumento de que las investigaciones no habían acabado y estaban en tramitación, además de que era de carácter reservado.

HSBC, el segundo banco del mundo, es la entidad protagonista del caso Gescartera por las 355 cuentas opacas que tenía abiertas irregularmente y de las que el Banco de España sólo pudo encontrar 138, tal y como reveló en el Congreso su gobernador, Jaime Caruana. Pero el HSBC es también el banco que concedió un crédito de 3.155.313 euros (525 millones de pesetas) a Muinmo, sociedad de la familia Rato. Jaime Galobart, el director de HSBC para España, ocultó hace un año este dato a la comisión parlamentaria que investigaba Gescartera, aunque se le interrogó sobre créditos a miembros del Gobierno o a sus familiares.

Pocos días después de que Galobart ocultara los datos a los parlamentarios, el mismo HSBC reconoció la existencia del crédito a Muinmo, que según la oposición "no era viable" dada la situación de la compañía.

"El vicepresidente está muy tranquilo con el caso del HSBC y ya dijo en el Congreso que el crédito está al corriente de pago. No tiene nada por lo que preocuparse en este asunto", señalan fuentes próximas a Rato, interrogadas tras el resurgimiento del caso Gescartera .

´NO´ DE LA MESA

Pero la tranquilidad de Rato sobre el crédito a Muinmo no impidió ayer que la Mesa del Congreso de los Diputados rechazase la petición de que el vicepresidente explique los detalles de ese préstamo en la sede parlamentaria. La decisión del órgano de gobierno del Congreso se basa en que la información sobre la empresa familiar de los Rato no tiene relación con su cargo de ministro.