Microsoft deberá pagar a Alcatel-Lucent unos 1.156 millones de euros por haber violado dos patentes de la compañía franco- estadounidense sobre el formato de audio MP3 en su reproductor multimedios, Windows Media Player, según una sentencia del tribunal de San Diego (EEUU) hecha pública ayer. La multinacional de la informática alegó que ya pagó por usar la licencia al instituto alemán FraunhoferGelleschaft y a la empresa francesa Thomson, a los que consideraba propietarios del formato para comprimir música.

La disputa legal sobre patentes la inició Lucent en el 2003, contra fabricantes de ordenadores como Dell y Gateway, y Microsoft se añadió como parte acusada asegurando que la demanda afectaba a su sistema operativo, lo que restringió la demanda solo contra ellos. Lucent defendía los intereses de Bell Labs, una compañía que acababa de comprar, y que había participado en la investigación europea.

Microsoft promueve en su reproductor su propio formato, Windows Media Audio, para incluir programas que regulan los derechos de autor (DRM) y también para evitar los litigios sobre el MP3, el formato más popular porque carece de protección. La multa impuesta por el tribunal se basa en una tasa estimada para cada sistema operativo que Microsoft tiene en el mercado y representan los ingresos de la compañía durante seis semanas.

ALERTA EN EL SECTOR La demanda de Alcatel-Lucent, si no se rebate en una instancia judicial superior, podría afectar también a otras compañías que fabrican dispositivos que utilizan el formato MP3 y, por tanto, incluyen funciones de este formato en sus programas de relación con el ordenador. Entre ellas está Apple, con el programa iTunes para el ordenador y el lector iPod; Creative, Sandisk, y el resto de fabricantes de electrónica de consumo, que hasta ahora pagaban sus licencias solo al Fraunhofer y a Thomson.