Halcón Viajes, Air Europa y Viajes Iberia han sido sancionadas por el Govern balear con multas que ascienden a a 7.100 euros, 3.010 y 14.200 euros, respectivamente, tras las denuncias interpuestas por FACUA-Consumidores en Acción por publicidad engañosa.

En un comunicado de prensa FACUA-Consumidores en Acción ha lamentado la "reducida" cuantía de estas multas impuestas por la Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo a estas tres empresas con sede social en Mallorca.

Las tres fueron denunciadas en once ocasiones entre enero y junio de 2007 por anunciar vuelos y paquetes vacacionales en los que se indicaban precios inferiores a los reales y por informar de cargos adicionales en "diminuta tipografía".

En la letra pequeña se daba cuenta de que también había que pagar la gestión o emisión de los billetes, el incremento de los carburantes, las tasas de los aeropuertos marítimos y aéreos, "e incluso propinas que se imponen en los cruceros".

Con este tipo de sanciones "difícilmente se acabará con este tipo de prácticas si las sanciones no son contundentes y ejemplarizantes", ha advertido FACUA. Las actuaciones contra estas tres empresas forman parte de una serie de denuncias que ha presentado esta organización defensora del consumidor contra 24 agencias y compañías aéreas.