La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha pasado a la acción y ha sancionado a las aerolíneas Vueling y Clickair (ya fusionadas), Ryanair, Easy Jet y Transavia con multas que ascienden a 149.700 euros por diversas infracciones de los derechos de los consumidores. Además, y por primera vez, el organismo obliga a estas compañías a devolver cantidades cobradas "indebidamente" a usuarios que denunciaron prácticas como el pago de una cantidad extra por el uso de tarjeta de crédito o por las maletas facturadas.

"Por primera vez incorporamos a la sanción el retorno de importes cobrados indebidamente, haciendo uso de una nueva potestad que nos otorga el Código de Consumo de Cataluña y, al mismo tiempo, hacemos más eficaz el trabajo de la Agencia con el objetivo de corregir los comportamientos incorrectos de las empresas y evitar que estas prácticas se vuelvan a repetir", aseguró ayer el director de la ACC, Jordi Anguera.

Las ahora fusionadas Vueling y Clickair han sido sancionadas con 40.000 y 56.400 euros, respectivamente, por incorporar en sus contratos cláusulas abusivas como tener activada por defecto la casilla de la contratación del seguro de viaje (cuando este no es obligatorio), cobrar por cada pieza facturada o una tasa por pagar con tarjeta de crédito. Además, deberán devolver 1.723,50 y 2.093 euros a los consumidores que lo denunciaron.

EL SEGURO NO ES OBLIGATORIO Ryanair tendrá que pagar 31.500 euros por el canon por pagar con tarjeta de débito y por vender a precios superiores a los establecidos y anunciados, mientras que deberá retornar 643 euros a clientes. La sanción a Easy Jet asciende a 17.800 euros, también por cobrar por las maletas, por el pago con la tarjeta, y por tener marcada por defecto la casilla de la contratación de un seguro de viaje. Transavia ha sido multada con 4.000 euros por este mismo último motivo.