Un grupo de 18 supermillonarios estadounidenses, entre ellos Abigal Disney y George Soros, publicó ayer una carta abierta en la que piden a los candidatos presidenciales que apoyen un impuesto a la riqueza. «Estados Unidos tiene una responsabilidad moral, ética y económica de gravar más nuestra riqueza», declararon los supermillonarios en su carta.

Entre las razones que los firmantes mencionan para un impuesto a la riqueza se cuentan la financiación de iniciativas ambientales y respuestas al cambio climático, la promoción del crecimiento económico y la financiación de la salud pública.

Según la carta, un impuesto a la riqueza es «justo, patriótico y fortalecería la democracia en el país al reducir la desigualdad», y quienes la suscriben +se dirigen «a todos los candidatos, ya sean demócratas o republicanos».

Por el Partido Demócrata, hay algo más de 20 aspirantes que compiten por la postulación presidencial de esa formación en las elecciones de noviembre del 2020, mientras que en el Republicano por ahora el único candidato con posibilidades es el actual presidente, Donald Trump, quien buscará la reelección.

Sin embargo, la carta se enfoca en el plan de impuestos presentado por la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, quien aparece entre los primeros cinco lugares en las encuestas de opinión sobre los aspirantes demócratas a la presidencia.

El plan exime de impuestos los primeros 50 millones de dólares en activos, pero contempla un impuesto del 2 % sobre las fortunas que superen los 50 millones de dólares, y sube la tasa al 3 % en los activos de más de 1.000 millones de dólares. Según la carta pública, esto afectaría a unas 75.000 familias en un país de más 327 millones de habitantes.

El periódico The Hill estableció durante una encuesta que el 74% de los estadounidenses apoyan un plan como el que propone Warren y que también tiene el respaldo del inversionista Warren Buffett.