Los ayuntamientos españoles recibirán entre octubre y noviembre un anticipo de 435 millones de euros (72.378 millones de pesetas) para compensar la supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas para 2,2 millones de autónomos y pequeños empresarios que facturan menos de un millón de euros al año. Los ayuntamientos están empezando a emitir ya los recibos por este impuesto.

El pago del anticipo fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que la liquidación definitiva se abonará en los primeros meses del 2004, tras calcular la diferencia entre la recaudación líquida de este año y las del 2000. La cantidad total se consolidará para los años futuros y evolucionará del mismo modo que los ingresos tributarios del Estado.

La desaparición del IAE para más del 92% de los contribuyentes está integrada dentro del nuevo sistema de financiación local acordado con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en el 2002.

Montoro dijo ayer que la eliminación del impuesto beneficiará, entre otros, a 900.000 comerciantes, restaurantes, cafeterías y bares; a 300.000 profesionales y autónomos de la construcción; a 350.000 gestores administrativos y a 200.000 empresarios del transporte y taxistas.