Mutua Madrileña nombrará al presidente ejecutivo de VidaCaixa Adeslas, filial de seguros generales del grupo controlado por Criteria-La Caixa, y tendrá "el liderazgo en la gestión". Así, el actual director general de la mutua, Juan Hormaechea, ocupará ese cargo, según el acuerdo que sellaron el hólding de participadas de La Caixa y Mutua Madrileña.

Por su parte, Javier Murillo, actual director general adjunto de VidaCaixa Grupo, que integra la filial de vida y la de seguros generales objeto de esta transacción, será el número dos como director general, tal como establece el mismo acuerdo. Los presidentes de la caja, Isidro Fainé, y de la mutua, Ignacio Garralda, lo sellaron.

Criteria mantiene el control del 100% de VidaCaixa, la compañía especializada en vida, ahorro y planes de pensiones, la especialidad más financiera de los seguros y la previsión. Este hólding de La Caixa también se quedará con el negocio de hospitales (como el de Alzira), que son propiedad de Adeslas, una vez cerrada la alianza en el tercer trimestre de este año.

La operación asciende a un total de 1.075 millones e incluye la integración del 50% de Aresa, controlada por la mutua y cuyo 100% se valora en 220 millones de euros, de los que se restan 70 millones en dividendos que percibirá la mutua. Criteria tendrá el 49,9% VidaCaixa Adeslas, que integra a su vez Aresa; y Mutua Madrileña, el 50%. El resto del capital corresponde a accionistas minoritarios en Adeslas. Mutua Madrileña se convierte así en líder en el ramo de seguros de salud con la cuarta parte del mercado.