Mañana arranca el proceso para otorgar el seguro de paro a los algo más de tres millones de autónomos. Las principales organizaciones de este colectivo --ATA y UPTA-- entregarán al Ministerio de Trabajo varios estudios sobre este nuevo derecho y se convocará una mesa de expertos para estudiar una fórmula para activarlo. Su propuesta es que las mutuas de accidentes gestionen la prestación, un negocio que moverá 90 millones anuales en cuotas.

El seguro de desempleo de los trabajadores asalariados depende del Servicio Público de Empleo Estatal --antiguo Inem--. Todos los empleados tienen obligación de cotizar por esta contingencia.

Algo muy parecido es lo que quieren ATA y UPTA: una prestación universal y obligatoria con la diferencia de que las mutuas de accidentes se encargarán de cobrar la cuota y pagar la prestación. "Ahora ya gestionan la incapacidad temporal y los accidentes laborales. Además, ofrecen una garantía de control de la prestación, como están haciendo con las bajas", explica Lorenzo Amor, presidente de la federación de asociaciones de autónomos ATA.

CREACION DE UN FONDO Tanto a UPTA como a ATA les consta que las mutuas estarían conformes y que al Gobierno no le disgusta la idea. Habría que constituir una especie de fondo con las cuotas, parecido al que garantiza los salarios de los trabajadores en caso de insolvencia de una empresa (Fogasa).

Los estudios proponen cobrar una cuota fija a los autónomos en vez de un porcentaje sobre la base de cotización a la Seguridad Social, con el fin de que no les sea muy gravosa la prestación.