La Asociación Libra, entidad que estará detrás de la criptodivisa respaldada por activos impulsada por Facebook, se ha constituido formalmente con la creación de su estructura de gobernanza y la firma de los estatutos por parte de los 21 miembros fundadores, siete menos que los que se anunció inicialmente en el proyecto.

En un comunicado, la Asociación informó de la puesta en marcha del Consejo Libra ayer en Ginebra, donde estará radicada la entidad, que estará compuesto por los 21 miembros fundadores, entre los que finalmente no se encuentran Mastercard, Visa, Paypal, Stripe, Booking, Ebay y MercadoPago. Fuentes de la asociación se esforzaron en minimizar el recorte de apoyos al proyecto y aseguraron que existe una lista de 1.500 organizaciones interesadas en unirse a el. De estas, afirman, hay 180 que cumplen con los requisitos de elegibilidad para ser miembro, y que podrían sustituir a las siete que han abandonado la Asociación. Pero no ha trascendido la identidad de esas empresas. En cualquier caso, la criptomoneda Libra sigue siendo un elemento desestabilizador potencial para el sector financiero.

Estas siete compañías que se han dado de baja del proyecto Libra formaban parte de las 28 que estaban detrás de la constitución de la Asociación Libra cuando se anunció su puesta en marcha el pasado 18 de junio, pero en los últimos días se han ido dando de baja del proyecto ante las dudas regulatorias que ha generado el proyecto. No se descarta tampoco que esa retirada se deba a una actitud prudente como vía para preservar posibles consecuencias en su propia actividad.

Entre las compañías que se han adherido como miembros fundadores están la filial de Facebook Calibra, la empresa de servicios de pago PayU y comercios Farfetch, Lyft, Spotify y Uber. Entre las compañías de telecomunicaciones, se han sumado Iliad y Vodafone, al tiempo que entre las firmas asociadas a la tecnología blockchain están Anchorage, Bison Trailes, Coinbase y Xapo.