No mejoran. Al contrario, los distintos organismos, entidades y servicios de estudios que hacen estimaciones del crecimiento económico no aciertan. Y además se alejan cada vez más del crecimiento real que se alcanza finalmente. Así lo revela la Diana Esade 2017, que analiza la desviación media de las previsiones que hacen las principales instituciones en cuanto al crecimiento de la economía y del empleo durante los últimos tres años.

El producto interior bruto (PIB) cerró el año pasado con un alza del 3,1% en España. La media de las previsiones fue del 2,3%. El promedio de error de las organizaciones estudiadas fue de ocho décimas, "cifra que duplica la desviación media registrada en el 2016, cuando las previsiones se situaban en el 2,8%, mientras que el PIB real crecía solo cuatro décimas más (3,2%)", según este análisis. En la Diana del año pasado la institución que más se acercó al acierto fue el Gobierno. Lo cierto es que hasta ahora ningún organismo ha dado en el centro de la diana.

Axesor y Repsol

Axesor y Repsol, con el 2,6%, fueron las que más se acercaron al 3,1%. O al menos las que menos lejos se quedaron, compradas con el resto. Bankia y la Comisión Europea les siguieron, con una estimación del 2,5%. Aunque no están en cabeza, mejoraron posiciones con respecto al 2016 la Comisión Europea, al subir del puesto 17 al tercero, con su previsión del 2,5%; y CaixaBank, que con un pronóstico del 2,4% recortó 12 posiciones y se situó en el lugar número cuatro.

Los peores resultados los obtuvieron el Banco Santander, que ha pasado del lugar número cinco al 17, con una predicción de crecimiento del 2,2%; el Instituto Flores de Lemus, que desciende 14 puestos, al estimar un crecimiento del 2,1%; o Intermoney, que del primer puesto desciende hasta el 21, al pronosticar un alza del PIB del 2%. El farolillo rojo es el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede), con una previsión del 1,9%.

No fueron mejores los resultados en cuanto a las predicciones sobre el empleo. La brecha entre la realidad y las estimaciones fue aún mayor, de casi dos puntos. La media de la predicciones fue del 18,3% de paro al final del 2017, mientras que el ejercicio acabó en el 16,5%. El Ceprede y el Banco de España fueron los organismos que menos acertaron, con el 19,6% y el 18,9%, respectivamente. En ambos casos estimaron que el paro crecería con respecto al 2016.

En cambio, la CEOE, con el 17,8%, AFI, el Gobierno y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), con el 17,9%, fueron los que menos alejados se quedaron de la tasa de paro en la que acabó el ejercicio. En lo que respecta la media de los tres úlitmos años, los mejores ubicados son la CEOE, co una media de desviación de 1,46 puntos, el Gobierno (1,62) y el Centro de Estudios de Economía de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos (CEEM) -1,66-.

Promedio de tres años

Para su cálculo, la Diana Esade utiliza el promedio de desviaciones de cada institución a los largo de los últimos tres años. En este sentido, el Banco Santander se sitúa como la entidad más fiable en sus previsiones, con una desviación del 0,63%. Le siguen el Banco de España y Repsol.

El Gobierno y la Comisión Europea, a pesar de haber mejorado en sus previsiones en los dos últimos años, siguen lejos de la diana.

En lo que respecta a Europa, el promedio de previsiones para la zona del euro fue del 1,5%, con 1,2 puntos de desviación sobre el crecimiento real en el 2017 (2,7%). Tampoco acertaron en los pronósticos para las principales economías de la Unión Europea (UE), como Alemania, Francia o Italia.

Las entidades que más se acercaron al crecimiento real, o que menos alejadas se mantuvieron de las alzas del PIB en los principales países europeos fueron la Comisión Europea y el BBVA. Para la zona del euro a estos dos se sumó también el Banco Santander.