El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, dijo hoy que "Italia y Europa están frente a pasajes difíciles y frente a decisiones particularmente difíciles para superar la crisis" pero que su país "estará a la altura" de las exigencias europeas. Napolitano nombró ayer senador vitalicio al comisario europeo, Mario Monti, una decisión que ha calmado a los mercados gracias a los insistentes rumores de que el prestigioso economista podría encabezar un Gobierno técnico a partir de la próxima semana.

"Europa espera con urgencia señales importantes de asunción de responsabilidad por parte de uno de sus países fundadores. Estaremos a la altura de las circunstancias", aseguró. Añadió que está seguro de que "Italia, sus fuerzas sociales y políticas sabrán mostrarse a la altura de las circunstancias". Napolitano recordó que las decisiones esperadas por Europa es que en Italia se necesita alcanzar los objetivos financieros y el relanzamiento del crecimiento económico y social necesario para salir de la crisis.

El presidente de la República que pidió ayer acelerar las reformas y las comisiones del Senado agilizan los trámites para poder aprobar lo antes posible los presupuestos generales para 2012, que se espera que sean ratificados mañana en la Cámara Alta y que pasen inmediatamente después a la Cámara de los Diputados para su aprobación final. Una vez aprobadas por la Cámara de Diputados, el primer ministro, Silvio Berlusconi, presentará la dimisión ante Napolitano.