Naturgy construirá junta su antigua central térmica de La Robla en León una planta de hidrógeno 'verde' con Enagás, según han informado ambas compañías. El objetivo es producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador (máquina para producir hidrógeno renovable) de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

El hidrógeno renovable, producido a partir de agua, es un vector tecnológico plenamente limpio si se combina con energías renovables, pues el único residuo que produce es el oxígeno. Su desarrollo es todavía muy incipiente, pero sus prestaciones son prometedoras en combinación con las renovables de cara a una futura economía descarbonizada. Puede ser utilizado en aquellos usos que no pueden ser electrificados, como es la gran industria --especialmente el sector del refino, químico, siderúgico o el de la creación de fertilizantes-- el transporte, así como para el almacenamiento de energía.

Con la aparición del coronavirus, el interés por esta tecnología que algunas empresas llevaban tiempo investigando se ha acelerado a raíz de los fondos europeos que prevén la llegada a España de 140.000 millones de euros, 70.000 millones a fondo perdido, de los cuales Sánchez ha anunciado ya más de 1.500 millones para esta tecnología. Pero el interés no es nuevo, el Gobierno lleva un tiempo detrás del hidrógeno renovable como demuestra su interés por liderar un proyecto europeo de hidrógeno, los denominados IPCEIs (proyectos que involucran a más de un estado miembro que presentan las propuestas de varias empresas para recibir fondos y desarrollar nuevas tecnologías), igual que Francia y Alemania han hecho con las baterías eléctricas.

Este proyecto de Naturgy y Enagás se enmarca dentro de la iniciativa Green Crane, promovido por la compañía que preside Antonio Llardén, y ya ha sido presentado en el marco de la candidatura de proyectos de interés común europeo (IPCEI), así como proyecto para la Transición Justa en Castilla y León.

El objetivo de ambas compañías pasa por utilizar la actual infraestructura gasista actual para transportar el hidrógeno, puesto que Enagás es el principal transportista y operador gasista en el territorio nacional. Además, Naturgy lleva años investigando el desarrollo del hidrógeno renovable para convertir a España en exportador de hidrógeno 'verde' en el futuro, puesto que la venta al exterior de este nuevo vector energético podría llevarse a cabo de esa infraestructura de gas, lo que permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas.