Naturgy ganó 490 millones de euros hasta septiembre, un 45,6% menos que un año antes cuando registró un beneficio neto de 901 millones de euros, debido al efecto de la pandemia en la demanda y los precios y a la depreciación de divisas en América Latina. Pese a todo, la compañía mantiene sus compromisos para este ejercicio, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que preside Francisco Reynés ha profundizado en la gestión de su portfolio de negocios y ha impulsado cambios en la organización para continuar con la transformación de la compañía y frenar los efectos del coronavirus. Además, continúa con las medidas para reducir su perfil de riesgo y renegociar los contratos de aprovisionamiento que representan ya más del 50% del total de sus volúmenes comprometidos. La energética espera cerrar nuevos acuerdos con otros suministradores para la antes de finales de año.

Además, ha puesto el foco en reforzar su liquidez y en la disciplina financiera. A cierre del tercer trimestre, la liquidez total del grupo ascendió a más de 10.150 millones de euros, mientras redujo su deuda neta en 541 millones, hasta los 14.727 millones de euros.

Por otra parte, las inversiones de Naturgy en el periodo ascendieron a 827 millones de euros, principalmente destinados a proyectos renovables, aunque con una caída del 26,2% respecto al año anterior, debido, principalmente, a las menores inversiones de crecimiento en las redes de gas en España como resultado de los meses de confinamiento y a la ralentización temporal de los desarrollos renovables también en España. No obstante, la compañía continuará con sus planes de de inversión en renovables y mantenimiento de redes previstas para el ejercicio, pese a las restricciones de la crisis.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 2.774 millones de euros, un 16,6% menos. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de Naturgy ascendió a 696 millones de euros, un 30,9% menos, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 3.002 millones de euros a cierre del primer semestre, un 12,1% menos, impactado por las condiciones de mercado y la evolución negativa de los tipos de cambio.

Naturgy continúa comprometida con su política de retribución al accionista. Durante el periodo, la compañía completó el pago en efectivo de su primer dividendo a cuenta para 2020 por un importe de 0,31 euros por acción y ha anunciado el pago de su segundo dividendo a cuenta (0,50 euros por acción) para el próximo día 11 de noviembre. Esta política de dividendos beneficia a más de 100.000 pequeños accionistas.

CONTRATO CON PUERTO RICO

La energética ha anunciado este miércoles la extensión del contrato de suministro de GNL a Puerto Rico hasta 2032. Su volumen anual estimado es de dos mil millones de metros cúbicos (Bcma), pudiendo llegar hasta 3 Bcma según las necesidades del país, y su precio estará indexado en su totalidad al Henry Hub (principal índice de gas de EEUU). Este contrato vencía en octubre de este año y tenía un volumen anual de 1,5 Bcm y una indexación de precio ligada 50% a petróleo y 50% al Henry Hub.