Naturgy pondrá en marcha una actualización de su plan estratégico antes de finalizar el año para dar "impulso" a la transformación del grupo tras de registrar un beneficio neto de 334 millones de euros en los primeros seis meses de 2020, un 43,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los resultados del primer semestre se ven afectados por el impacto de la Covid-19, que ha provocado en esta parte del año una caída relevante de la demanda en España, la demanda de electricidad y gas ha disminuido en promedio un 8,5% y un 9,7%, respectivamente--, deteriorando los precios del gas (entre un 34% y 53%) y la electricidad (un 44%), a la vez que una fuerte depreciación de divisas en Latinoamérica.

Pese a ello, y compensado parcialmente por un mayor esfuerzo de gestión en todos y cada uno de los negocios, el Ebirtda ordinario se situó en 2.037 millones en el semestre, un 11% menos que el valor del 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Francisco Reynés a finales de junio se situó en 1.870 millones de euros, un 14,1% menos.

"A pesar del contexto reciente, hemos avanzado en todos los pilares que nos propusimos ahora hace dos años. Somos una compañía más eficiente, dinámica y activa en la gestión de sus negocios lo que nos permitirá hacer frente a las dificultades derivadas del entorno de una manera más realista y efectiva", ha apuntado el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, en un comunicado.

La eléctrica mantendrá en su nueva formulación del plan estratégico como prioridades la retribución al accionista, una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada uno de sus negocios, y sus compromisos en materia de ESG. Así, según avanzó la compañía, sus líneas de gestión prioritarias de aquí a 2022 pasan, entre otras, por mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos, en línea con los objetivos de la transición energética; así como en el establecimiento de relaciones win-win con los reguladores y en la renegociación de los contratos de suministro de gas.

DIVIDIENDO

Naturgy continúa comprometida con su política de retribución al accionista. La compañía, tal y como estaba previsto, ha aprobado el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2020 (0,31 euros por acción), cuyo pago está previsto el próximo 29 de julio. Una política de dividendos que beneficia a más de 100.000 pequeños accionistas. La compañía también decidió amortizar 14.508.345 acciones propias del programa share buy back, tal y como se avanzó en la Junta General de Accionistas del pasado mes de mayo. Asimismo, Naturgy mantiene suspendido el programa hasta tener mayor visibilidad.