Naturgy ha alcanzado un acuerdo con la compañía estatal china State Grid International Development Limited (SGI) para la venta de su participación (96,04%) en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile por un importe total de 2.570 millones de euros, fijado en euros y pagadero en efectivo una vez finalice la transacción.

La operación implica otorgar un valor total para la empresa de 4.312 millones de euros y se espera que genere, una vez finalizada, plusvalías para Naturgy de aproximadamente 400 millones de euros, antes de impuestos. Además, la transacción permitirá a la compañía que preside Francisco Reynés reducir su deuda neta en, aproximadamente, 4.000 millones de euros hasta los 10.800 millones.

El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes y a autorizaciones por parte de los órganos de competencia de Chile, pero Naturgy espera que la transacción se complete antes de finales del mes de febrero de 2021, cuando prevé celebrar un nuevo Capital Markets Day, según ha anunciado este viernes.

Renovables y redes

Con esta operación, la compañía monetiza el valor de una inversión acometida en 2014 y cristaliza un importante valor que, desde la entrada, habrá supuesto una rentabilidad superior al 13% neto anual (en euros). Naturgy prevé destinar los fondos de la transacción a la inversión en activos, especialmente renovables y redes eléctricas, que cumplan los indicadores de rentabilidad definidos por la compañía y que sumen a su posicionamiento en la transición energética.

"La transacción demuestra la capacidad y paciencia de Naturgy para ejecutar operaciones que cristalicen el máximo valor para sus accionistas. También marca un paso importante en la transformación de la empresa y en la futura cartera de activos. Incrementamos nuestra capacidad financiera, lo que nos permitirá respaldar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética", aseguró en un comunicado Reynés.