El Gobierno de Navarra ha anunciado este lunes que las ayudas para el sector de la hostelería, uno de los grandes afectados por el covid-19, contarán con un montante global de 20 millones de euros y tendrán un importe máximo de 25.000 euros por establecimiento.

Serán unas ayudas "a la alemana" ya que "pivotarán en torno a la caída de la facturación", ha dicho la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien ha asegurado que "no hay en todo el país compromiso mayor" con este sector.

Quedarán fuera de las ayudas aquellos establecimientos que no hayan sufrido una caída en el IVA declarado en los nueve primeros meses del año en comparación con el ejercicio anterior superior al 20%.

GASTOS FIJOS Y FACTURACIÓN

Para definir la cuantía de la ayuda, ha explicado el titular de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se usará un módulo que determina los gastos fijos en relación con la facturación y las solicitudes se examinarán en régimen de evaluación individualizada.

Las actividades beneficiaras de estas ayudas son los servicios de alojamiento, los servicios de comidas y bebidas, las agencias de viajes y empresas de actividades turísticas, el ocio nocturno y los distribuidores de bebidas, y el objetivo del Gobierno es hacerlas afectivas en este mismo año 2020.