El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy que "no es intelectualmente honesto" falsear los datos del paro, como cree que "algunos" han hecho con los referidos al mes de enero, y ha asegurado que en 2008 la tasa de desempleo estará "claramente por debajo del 8,5 por ciento".

En su intervención en el foro KPMG-Europa Press, en la que ha expuesto sus perspectivas sobre la situación económica española, Zapatero ha reconocido que los datos del paro en 2008 no han sido buenos. No obstante, ha considerado irresponsable lanzar de forma permanente mensajes negativos y ha subrayado que "no es intelectualmente honesto falsear a conciencia los datos".

Al hilo de ello, ha señalado que hoy hay menos desempleo que hace cuatro años y eso es un hecho, "lo niegue quien lo niegue", ya que la cifra a finales de enero es de un 8,6 por ciento de desempleo y hace cuatro años era del 11,5 por ciento. "Poner el énfasis en que se han perdido 4.000 empleos diarios es tramposo: en los 46 meses de la legislatura, durante 45 se han creado 2.000 nuevos puestos de trabajo cada día", ha precisado Zapatero.

Según él, es "insólito" que se mantenga una actitud de "dramatismo" ante los datos del paro en enero. Y se ha preguntado qué sensación se podía tener cuando, hace cuatro años, (cuando ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, estaba en el Gobierno) la tasa era del 11,5 por ciento. "Para salir corriendo", se ha contestado a sí mismo Zapatero, quien ha dicho que actuar con ese dramatismo demuestra lo poco que se puede decir a la sociedad española.

El presidente del Gobierno ha garantizado que en 2008 se mantendrá una consistente creación de empleo y la tasa de paro estará "claramente por debajo del 8,5 por ciento". Para los próximos cuatro años, según él, se está en disposición de aspirar al pleno empleo y acercarse a los dos millones de empleos nuevos, a una tasa de actividad por encima del 70 por ciento, a una tasa de paro del 7 por ciento y a situar la temporalidad en el 25 por ciento.