+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESDE LA UNIÓN

Niegan fraude a la hora de compensar el IVA agrario

 

EFE MÉRIDA
13/02/2019

La organización agraria La Unión ha negado un presunto fraude en la compensación del IVA a los productores agrícolas, tal y como ha afirmado la Asociación de Compradores de Aceitunas de Extremadura, a la que estudia denunciar por la vía penal. La Unión realiza estas declaraciones después de que esta asociación haya exigido que se investigue un «presunto fraude millonario» a la hacienda pública en el cobro del IVA por las producciones de uva y aceituna con una facturación superior a los 250.000 euros.

Señala que «no es cierto que los agricultores que facturen más de 250.000 euros no puedan cobrar el 10% del IVA» porque las normas de la Agencia Tributaria establecen que los que facturen más de esta cantidad no pueden emplear el sistema simplificado «y tendrán que utilizar la estimación directa».

Explica que la diferencia principal es que a los que facturan menos de 250.000 euros se les adjudica el IVA de manera directa y a los que superan esa cifra se les compensa «entre el importe pagado y el recibido».

Por este motivo, asevera, es «falso» que exista un presunto fraude en la compensación del IVA, «se facture más o menos de los 250.000 euros», y señala que «en todo caso la Agencia Tributaria exigirá a los contribuyentes que modifiquen el régimen de cálculo».