Nigeria, el primer productor de crudo de Africa, comenzó ayer una huelga general de cuatro días en protesta por la subida de los precios de los combustibles. La protesta es un nuevo elemento desestabilizador de los mercados que encarece también el crudo.

Los sindicatos convocantes aseguran que la subida de los precios del crudo sólo contribuye a empobrecer a los nigerianos, muchos de los cuales viven con menos de un dólar al día.

La convocatoria de huelga se mantendrá hasta el próximo jueves y, posteriormente, los sindicatos pretenden negociar con el Gobierno durante dos semanas, al término de las cuales amenazan con emprender nuevas acciones de presión que pueden tener mayores efectos económicos para el país.

IMPACTO MINIMO "La huelga afecta a la movilidad de la gente en pueblos y ciudades, pero no a las extracciones de crudo", según un portavoz de Royal Dutch Shell. "Hemos tomado medidas para asegurar que tenga un impacto mínimo en las operaciones".

Elijah Okougbo, secretario general del sindicato petrolero Nupeng, comentó que sus afiliados no trabajaron ayer, lo que contradijo la versión ofrecida por fuentes oficiales que aseguró que los empleados de los campos petroleros del delta del Níger, en el sur del país, mantuvieron la actividad. Esa zona produce cerca de 2,3 millones de barriles diarios de petróleo.

PLANES DE EMERGENCIA Los cinco mayores productores de petróleo en Nigeria --Royal Dutch Shell, Exxon Mobil, Chevron Texaco,Total y Agip-- tienen planes de emergencia para mantener el bombeo incluso en situación de huelga, según fuentes de esas compañías, que subrayan que la cohesión sindical no es fuerte.