La decisión de Nike de resolver los contratos con dos empresas de Indonesia dentro de los próximos nueve meses ha provocado no solo el malestar de los 14.000 empleados que se quedarán sin trabajo, sino también del propio Gobierno de Yakarta.

Según informó la cadena de televisión ANTV, el Ejecutivo pedirá a la firma estadounidense responsabilidades por el despido de los trabajadores de PT Hardaya Aneka Shoes Industry (HASI) y PT Naga Sakti Parama Shoes Industry (NASA), las dos compañías a las que se les dejará de subcontratar la producción. El portavoz de Nike en ese país, Erin Dobson, explicó que han decidido dejar de comprar a HASI y NASA por su baja calidad, pero que la firma continúa comprometida con Indonesia.

SEGUIRA EN EL PAIS Según Dobson, Nike ha tratado de solucionar los problemas de fabricación, que le llevaron en marzo a disminuir los pedidos en un 50%. Finalmente, agregó, no se han logrado superar las deficiencias: "Nuestro compromiso con Indonesia es fuerte y hemos dicho al Gobierno que nuestro objetivo a largo plazo es aumentar la producción aquí".

La situación es crítica para las dos compañías afectadas. La dueña de ambas, Siti Hartati Murdaya, admite que no podrá pagar las indemnizaciones a los trabajadores, ni siquiera poniendo en venta las dos fábricas, pero asegura que hará lo posible por evitar los despidos. Para ello, ha solicitado a la firma estadounidense que postergue la rescisión de los contratos. "Hemos propuesto a Nike periodos de terminación de los contratos de 18 y 30 meses para HASI y NASA, respectivamente. No podemos recolocar a 14.000 trabajadores en nueve meses", dijo.

Mientras, los miles de empleados afectados --el 80% de ellos estaba subcontratado por Nike desde 1989-- se manifestaron el lunes por las calles de Yakarta con carteles en los que se leía: No compres zapatillas Nike: compran a 11 dólares y las venden por 100 . Nike subcontrata su producción a 37 empresas de Indonesia.