La compañía automovilística Nissan ha anunciado hoy que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a unos 450 trabajadores fijos de la factoría barcelonesa, por el descenso de un 7,3% de los volúmenes previstos de producción para este año respecto a 2007.

Según un comunicado hecho público hoy por Nissan, los volúmenes de producción para la planta de Barcelona este año se situarán en 178.870 unidades, lo que supondrá una reducción del 7,3%, y la retirada del tercer turno de producción de los modelos Pathfinder y Navara a partir de abril. El representante de UGT en el comité de empresa Jordi Carmona ha asegurado a EFE que "vamos a oponernos" a la presentación del ERE, del que el comité de empresa informará mañana a los trabajadores de la planta barcelonesa.

Después de cinco años consecutivos de récord de producción, con un máximo el pasado año de 192.910 unidades, el descenso que se prevé para este año supondrá la retirada del tercer turno de los dos modelos citados y un excedente de 450 personas, indica la empresa.

Esta caída de la producción es consecuencia, a juicio de Nissan, de factores externos e internos, entre los que cita la fortaleza del euro respecto al dólar, lo que perjudica a las exportaciones; el inicio de la producción del modelo Navara en Tailandia y los impuestos a la automoción por motivos medioambientales que afectan a los modelos todoterreno en algunos países europeos, entre ellos, España. Entre los factores internos, Nissan considera determinante no haber llegado a acuerdos concretos con los representantes de los trabajadores para mejorar la competitividad de la planta de la Zona Franca de Barcelona. La empresa reclamaba a los trabajadores mantener la fábrica abierta 250 días y la reducción de los costes un 12% en los próximos tres años, unas condiciones que los sindicatos rechazaban sin que se garantizara un plan industrial de futuro.

Carmona ha indicado que el excedente de trabajadores anunciado hoy por la dirección, que el comité de empresa ha rechazado "de plano", afectará a empleo fijo.

Esta drástica decisión llega sólo dos meses y medio después de que Nissan anunciara que la nueva furgoneta de la compañía se producirá en Tánger (Marruecos). De hecho, después de conocerse la fabricación de la nueva furgoneta en Tánger en detrimento de Zona Franca, el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, aseguró en rueda de prensa que se mantendría el volumen de plantilla y de producción en sus centros de Cataluña como mínimo en 2008, si el mercado se comportaba como estaba previsto.

De los Mozos afirmó que la fábrica de la Zona Franca "goza de muy buena salud", y apostaba por seguir negociando el plan industrial a tres años con los sindicatos y continuar "luchando por nuevas oportunidades". La situación parece haber cambiado y ahora la empresa arguye causas productivas y falta de acuerdos concretos con los sindicatos para anunciar el ERE. También argumenta que la legislación española en materia de contratación temporal "no es la adecuada para las empresas de automoción" y que, en octubre, la compañía convirtió 465 contratos en indefinidos "a pesar de no tener visibilidad de futuro para ellos y cumpliendo la legislación vigente".

Nissan cuenta en España con 6.800 empleados dedicados a la producción, venta, diseño y distribución de vehículos y recambios, con tres centros productivos en Barcelona, Ávila y Cantabria.