Las inversiones en juego para desarrollar la industria de los vehículos eléctricos pueden beneficiar especialmente a la fábrica de Nissan en Barcelona. La multinacional japonesa estudia producir en la Zona Franca de esta ciudad motores eléctricos para los vehículos ensamblados en la alianza Renault-Nissan, según han indicado fuentes del sector. La inversión puede suponer la contratación de unos 300 empleados y reforzará la apuesta eléctrica de Nissan por Cataluña, donde la compañía prevé producir también una furgoneta sin emisiones de gases.

La candidatura de Barcelona para convertirse en un centro de producción de motores eléctricos tiene como rival directo a la factoría de Valladolid. Tanto en Barcelona como en Valladolid ya se fabrican motores de combustión interna, por lo que la nueva inversión no comportará un coste elevado para el grupo Renault-Nissan, según las mismas fuentes.

La filial Nissan Powertrain cuenta con casi 300 empleados en Barcelona dedicados a la producción de motores diésel de gran cilindrada y cajas de cambio, que en el 2005 asumió toda la fabricación de otra planta de Madrid que fue cerrada.

El centro de Valladolid recibió en el 2009 la confirmación de Renault de que empezará a producir un nuevo motor de emisiones reducidas a partir del 2012 como parte de un plan para evitar el cierre, que incluye también la fabricación del modelo eléctrico Twizzy y de otro coche con motor convencional.

LA TERCERA PLANTA EN LIZA Algunas fuentes apuntan como tercera candidata en la pugna a la planta de Renault en Sevilla, que produce el 30% de todas las cajas de cambio de la marca y otras piezas, pero no motores, e incluso la factoría de camiones de Nissan en Avila.

A pesar de la competencia interna, Nissan puede aplicar en la producción de motores una solución similar a la anunciada para la fabricación de las baterías, a la que también optaba Barcelona, según las mismas fuentes. La alianza franco-japonesa producirá baterías en Europa en Sunderland (Reino Unido), Cacia (Portugal) y Flins (Francia).

La Generalitat sigue de cerca el proyecto y teme que Renault dé preferencia a su fábrica de Valladolid frente a la de la Zona Franca barcelonesa.

Un portavoz de Nissan aseguró que el único proyecto inmediato es la decisión sobre la planta que producirá la versión eléctrica de la furgoneta NV200, que se anunciará "este año" y para la que Barcelona es "firme candidata". "Hay que demostrar al grupo --añadió--, con un plan hasta el 2013, que Barcelona es competitiva".